Mendoza Números

El preocupante dato sobre la educación de Mendoza que arrojó un informe nacional 

Casi la mitad de los alumnos secundarios tiene más de 15 faltas en la provincia y queda por encima del promedio nacional.

Jueves, 25 de Julio de 2024
(422339)

Según reveló el Observatorio de Argentinos por la Educación, casi la mitad de los alumnos secundarios de Mendoza tiene más de 15 faltas al año. Esto posiciona a la provincia entre las jurisdicciones con mayor ausentismo escolar, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Los datos, correspondientes a 2022, fueron proporcionados por los propios estudiantes.

En Mendoza, el 23% de los alumnos tiene 20 inasistencias o más, mientras que el 24% tiene entre 15 y 19. En conjunto, el 47% de los estudiantes tiene más de 15 faltas. Estas cifras son superadas solo por la provincia de Buenos Aires (57%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (50%).

MDN


Causas y Consecuencias del Ausentismo

El informe "Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones", elaborado por Bruno Videla, Martín Nistal y Eugenia Orlicki del Observatorio de Argentinos por la Educación, destaca que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo escolar. Por ello, se utilizaron datos del cuestionario de Aprender 2022, donde los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.

A nivel nacional, el 26% de los estudiantes del último año de secundaria admiten tener 20 o más faltas por año, mientras que el 18% tiene entre 15 y 19, lo que implica que el 44% tiene 15 o más faltas, con Mendoza superando la media nacional.

Bruno Videla, coautor del informe, señala que "menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación". Claudio Peña, director del colegio Vicente Zapata, agrega que el ausentismo impide un seguimiento adecuado de la trayectoria escolar de los alumnos, especialmente en quinto año, cuando los estudiantes se preparan para la universidad, realizan viajes de egresados o empiezan a trabajar.


Factores Sociales y Familiares

Referentes en educación han enfatizado el rol de la familia en la asistencia escolar. Videla comenta que la falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que a menudo no consideran la escuela más importante que otras actividades. Jorge Yacobucci, psicopedagogo, explica que el apoyo familiar es fundamental para las trayectorias escolares y que el abuso de pantallas ha deteriorado los vínculos reales y físicos.

Para revertir esta situación, se propone trabajar con las familias y ofrecer una oferta educativa atractiva y dinámica que motive a los estudiantes a asistir a la escuela. Claudio Peña destaca el Sistema de Atención Temprana (SAT), implementado por la DGE, que usa inteligencia artificial para predecir trayectorias en riesgo y ofrecer estrategias de acompañamiento.


Puntos Clave a Considerar

Proporciones de Ausentismo: Mendoza tiene un 47% de alumnos con más de 15 faltas, superada solo por Buenos Aires y CABA.

Causas Principales: Problemas de salud y falta de motivación son las razones más comunes para faltar a la escuela.

Rol de la Familia: La falta de ganas de asistir a clases interpela a las familias y su apoyo a las trayectorias escolares.

Impacto de la Tecnología: El abuso de pantallas ha afectado la construcción de vínculos físicos y reales entre los adolescentes.

Estrategias de Intervención: El Sistema de Atención Temprana (SAT) se usa para predecir y acompañar trayectorias en riesgo.

Necesidad de Adaptación: La escuela debe ofrecer formatos educativos más atractivos y adaptados a las necesidades actuales de los adolescentes.